La policía en Kenia abre fuego en medio de las peleas contra las nuevas evaluaciones

La policía en Kenia comenzó a disparar en medio de peleas coordinadas por la resistencia contra el costo cada vez mayor de la mayoría de los artículos de uso diario, y trabajadores de salud y testigos dijeron que al menos dos personas murieron a tiros y otras 26 resultaron heridas.

La resistencia había pedido tres días de disidencias en todo el país que apuntaban a obligar al presidente a revocar una ley monetaria que abrumaba a nuevos cargos. El presidente William Ruto había prometido que no habría peleas y dijo que se enfrentaría “de frente” al pionero de la resistencia Raila Odinga.

En la ciudad occidental de Kisumu, una fortaleza de Odinga, el director general de la Clínica Jaramogi Oginga Odinga confirmó los fallecimientos. “Tenemos dos cuerpos registrados en la funeraria con heridas de bala y otros 14 con heridas de descarga”, dijo el presidente de la clínica médica, George Rae.

The Related Press vio a un hombre baleado en el hombro y otros dos baleados en la pierna en la región de Mathare de la capital de Kenia, Nairobi. Cuatro inconformes resultaron heridos en Mathare, según un policía que habló en secreto porque no estaba autorizado para dirigirse a los medios.

En la región Kangemi de Nairobi, el especialista en registros de bienestar Alvin Sikuku le dijo a AP que dos jóvenes fueron llevados a las instalaciones de Falcon Nursing Home. “La policía está utilizando babosas vivas”, dijo.

Un hombre recibió un disparo en la espalda y resultó gravemente herido, y el otro recibió un disparo en la pierna. “Todavía no podíamos decir si disentían o simplemente pasaban de largo”, dijo Sikuku.

En la ciudad de Nakuru, el director clínico de la clínica de emergencia de referencia de Nakuru, James Waweru, afirmó que cuatro personas ingresaron con heridas de bala, dos de ellas en la región media, una en el pecho y otra en la pierna. Un quinto individuo había sido cortado y herido.

El Servicio Interior expresó que más de 300 personas fueron capturadas durante las peleas y serán acusadas de violaciones que incluyen saqueo, destrucción de propiedad y ataque a la policía. Los especialistas no comentaron sobre los muertos y heridos ni respondieron a las afirmaciones de los observadores de que los policías habían terminado de vez en cuando en las casas.

La resistencia denunció las capturas de siete pioneros elegidos y dos socios cercanos de Odinga, describiéndolos en una proclama como un “esfuerzo frenético” de la organización Ruto para amortiguar la resistencia.

La resistencia dijo que las peleas continuarían el jueves.

La Junta de Medios de Kenia reclamó casos en los que la policía asumió la apariencia de columnistas “con el objetivo de capturar a los disidentes”. En una proclamación, el comité se refirió a tal forma de comportamiento como “plomo amateur grave”.

Se cerraron organizaciones y escuelas en Nairobi cuando la policía utilizó gas venenoso y pistolas de agua para dispersar a los disidentes. Se registraron exposiciones en algunas otras partes del país, incluidas las regiones occidentales de Migori y Kisii, donde la resistencia aprecia una inmensa ayuda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *