Miguel Tudela desafía la adversidad: triunfo épico con lesión en Santiago 2023

En los recientes Juegos Panamericanos celebrados en Chile, los atletas peruanos destacaron notablemente a pesar de enfrentar múltiples desafíos. Sin embargo, la historia más asombrosa la protagonizó Miguel Tudela, surfista peruano, quien, a pesar de sufrir una lesión grave en los ligamentos de la rodilla, logró conquistar el podio en Santiago 2023.

Tudela compartió información detallada sobre su lesión, que arrastra desde hace un tiempo considerable y que se intensificó justo antes de su participación en la competencia multideportiva en Chile.

En el programa de YouTube ‘Entre Ceja y Ceja’, Tudela detalló: “Hace seis años que tengo lesiones en la rodilla. Inicialmente, me rompí el cruzado posterior, después el menisco, y solo me operaron de eso. He estado trabajando en fortalecer la pierna para compensar la falta de ligamento. Todo iba bastante bien hasta principios de este año, cuando sufrí una pequeña lesión, cuya naturaleza no quedó clara, pero conviví con ella hasta agosto”.

Tudela continuó explicando: “Esta situación limitó mi preparación física para este año, ya que esa molestia en la rodilla era como una pelotita que me impedía realizar muchas actividades. De hecho, en varios eventos tuve que detenerme antes de la competencia y realizar diversas acciones para poder entrar al agua”.

A pesar de enfrentar esas dificultades, Miguel Tudela se sumergió en el agua para representar a Perú. Aunque para muchos sería prácticamente imposible lidiar continuamente con esos dolores día tras día, para el surfista nacional no fue un impedimento, y luchó incansablemente hasta el final en busca de una medalla.

“Trenta minutos antes de mi primera ronda en los Panamericanos, mientras calentaba, una ola me atrapó, me golpeó y la rodilla se torció hacia adentro. Lamentablemente, ahí se desgarró el ligamento. Salí del agua, busqué al fisioterapeuta y al entrenador, me senté con ellos y les expliqué lo sucedido. El fisioterapeuta me examinó y me dijo que estaba extremadamente inestable. Ambos me aconsejaron que no participara en la competencia”, relató Tudela.

“A pesar de que dije que entraría de todos modos, el fisioterapeuta me vendó (la rodilla) y tenía que probar. Ya estaba en ese momento. Afortunadamente, la lesión fue en la pierna delantera y las cosas salieron bien; me permitió correr hasta cierto punto. No podía llegar ni siquiera al 50%, pero afortunadamente las olas se presentaron de tal manera que con un 45% pude hacer algo”, añadió Tudela.

Dado que no estaba al 100%, a Miguel Tudela le resultó difícil alcanzar la misión de obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Tuvo que enfrentarse a su compatriota Lucca Mesinas por un lugar en la final en la modalidad de shortboard, pero no logró la victoria y finalmente se conformó con la medalla de bronce.

A pesar de competir con los ligamentos de la pierna derecha desgarrados a lo largo del evento, el éxito de Miguel Tudela es igualmente significativo. La historia podría haber sido diferente si hubiera estado en plenitud física. “Si hubiera estado al 100%, definitivamente se le habría hecho un poco más difícil a Lucca”, mencionó.

Tudela se encuentra contento de que su compañero haya logrado el oro, y no solo eso, sino que Mesinas también aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora es el turno de Tudela de perseguir ese objetivo, aunque primero debe recuperarse de esta lesión que no puede seguir afectándolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *