El Club León representa a México en el Mundial de Clubes junto a gigantes europeos

El fútbol mexicano volverá a destacar a nivel mundial, pero esta vez no a través de la Selección Nacional, sino gracias al Club León, que participará en el Mundial de Clubes 2023 junto a equipos de renombre como el Manchester City y el Fluminense.

Esta será la primera vez que el León viva esta emocionante experiencia. Su primer desafío será enfrentarse al Urawa Red Diamonds, actual campeón de la Liga de Campeones de Asia. Si logran la victoria, los “esmeraldas” se medirán contra el Manchester City en las semifinales, un nivel de competencia que es todo un logro, incluso en encuentros amistosos.

“Participar en competiciones internacionales es una oportunidad para mostrar el nivel del fútbol en México y evaluar nuestra posición en comparación con otros estilos de juego. Siempre hemos reconocido que Europa es un referente en calidad, pero a veces perdemos la perspectiva de los desarrollos en otras regiones como Asia y África. Estos torneos son vitrinas que nos permiten exponernos a nivel mundial”, destaca Alejandro Vela, ex futbolista mexicano que formó parte del Cruz Azul en el Mundial de Clubes 2014.

México tiene una rica historia en el Mundial de Clubes desde su inicio en el año 2000. Un hito destacado es el rendimiento del Necaxa en esa primera edición, logrando el tercer lugar, una hazaña impresionante al competir con equipos de la talla del Manchester United y el Real Madrid.

Con la participación del Club León, son en total nueve equipos de la Liga MX los que han tenido el honor de competir en el Mundial de Clubes. Entre ellos se encuentran América, Chivas, Monterrey, Pachuca, Tigres, Atlante, Cruz Azul y Necaxa. Hasta la fecha, la actuación más destacada la tuvo Tigres en 2020 al convertirse en el primer representante de la Concacaf en llegar a la final, aunque lamentablemente cayó ante el Bayern Múnich en esa instancia.

A diferencia de un Mundial de selecciones, donde cada equipo tiene garantizados al menos tres partidos, en el Mundial de Clubes existe el riesgo de despedirse tras un solo encuentro. Este escenario se hizo evidente en la edición de 2023 cuando el Auckland City, campeón de Oceanía, se enfrentó al Al Ittihad, campeón de Arabia Saudita y país anfitrión, en el partido inaugural, resultando derrotado 0-3 y quedando eliminado de la competición.

En el caso del Club León, en el evento de una derrota frente al Urawa Red Diamonds, aún conservará la oportunidad de competir por el quinto lugar en un segundo partido. Este enfrentamiento sería contra el equipo perdedor del duelo entre Al Ittihad y Al Ahly, este último siendo el campeón de África.

El Club León concluyó en la octava posición durante el torneo Apertura 2023 de la Liga MX y avanzó hasta los cuartos de final después de superar el repechaje, específicamente en el Play In contra Santos. A tan solo 13 días de su eliminación en los cuartos de final ante el América en la liguilla, el equipo estará haciendo su debut en el Mundial de Clubes este viernes en el estadio Prince Abdullah Al-Faisal Sports City.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *