De la gloria a la desilusión: Curicó Unido desciende tras su aventura en la Libertadores

Curicó Unido ha hecho historia en el fútbol chileno al convertirse en el primer equipo en descender en el mismo año en que participó en la Copa Libertadores. Este hecho se agrava aún más al considerar que ocurrió durante el año en que celebraban su aniversario número 50.

Curicó Unido hizo historia al convertirse en el primer equipo en descender a la Primera B en la actual temporada, tras una derrota por 4-3 ante Magallanes en su propio estadio, La Granja. Desde el año 2017, el club se mantuvo en la Primera División, participando en siete torneos consecutivos. Destacaron especialmente en 2022, logrando su mejor desempeño histórico al alcanzar el tercer lugar en la tabla. Sin embargo, esta temporada marcó un cambio drástico con su descenso a la Primera B.

Hasta el momento, la llamada “maldición” de los equipos que participan en torneos internacionales y luego descienden se asociaba principalmente con la Copa Sudamericana. En el año 2018, Deportes Temuco experimentó esta situación tras tener un destacado desempeño en el certamen internacional, siendo eliminado por San Lorenzo de Almagro por cuestiones administrativas. Esta situación afectó considerablemente al equipo de Ñielol, ya que posteriormente descendió y aún se encuentra en la categoría de la Primera B.

En la temporada 2020, que se prolongó hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus, Coquimbo Unido logró llegar a las semifinales de la Copa Sudamericana, pero lamentablemente culminó su temporada con el descenso a la Primera B. 

Un año después, en 2022, Deportes Antofagasta experimentó una situación similar al no superar la fase de grupos en la misma competición internacional. Este infortunio se sumó a su desgracia, marcando otro caso en el que un equipo chileno que participa en torneos internacionales enfrenta dificultades en su rendimiento local y desciende de categoría.

Participación de Curicó Unido en la Copa Libertadores 2023

Curicó Unido hizo su debut en la Copa Libertadores en 2023 después de lograr una destacada tercera posición en el Campeonato 2022, una actuación histórica para el equipo. En esta nueva experiencia, los curicanos avanzaron a la segunda fase, pero lamentablemente fueron eliminados al perder ambos partidos frente a Cerro Porteño de Paraguay. Las derrotas se produjeron por 1-0 en el estadio Monumental y 1-0 en ‘La Nueva Olla’ de Asunción, marcando el final de su participación en el torneo internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *