Renata Zarazúa continúa elevando el prestigio del tenis mexicano

En un logro notable para el tenis mexicano, Renata Zarazúa, de 26 años, ha ingresado al top 100 en el ranking de la Asociación de Tenis Femenino (WTA), asegurando el puesto número 98 en la primera clasificación de la temporada 2024. Este hito marca la primera vez que una jugadora mexicana entra al top 100 desde 1996, cuando Angélica Gavaldón alcanzó el puesto 34.

El ascenso de Zarazúa al top 100 es un testimonio de su talento excepcional y dedicación al deporte. Nacida en la Ciudad de México pero representando al estado de Jalisco, Zarazúa se convirtió en profesional en 2015 y ha escalado constantemente en los últimos años. Su último triunfo incluye la victoria en el torneo WTA 125 de Montevideo, Uruguay, el 10 de diciembre de 2023, donde obtuvo su primer título en el WTA Tour al vencer a la jugadora francesa Diane Perry en un emocionante partido a tres sets en superficie de arcilla.

Esta victoria desempeñó un papel crucial en la ascensión de Zarazúa al puesto 98 en el ranking mundial, mejorando tres lugares respecto a su posición al final de la temporada 2023, que fue la número 101. La última jugadora mexicana en lograr tal hazaña fue Angélica Gavaldón, y el logro de Zarazúa pone fin a un período de 28 años sin presencia de mujeres mexicanas en el top 100.

Actualmente, como la cuarta mejor jugadora latinoamericana en el ranking de la WTA, Zarazúa está por detrás de la brasileña Beatriz Haddad Maia, quien ocupa el puesto 11 con 2,920 puntos. A pesar de la diferencia de puntos, el logro de Zarazúa es un símbolo de éxito para el tenis mexicano.

En una entrevista reciente con El Economista a principios de 2022 durante el Abierto de Zapopan, Zarazúa destacó la importancia de recuperarse de lesiones para poder jugar más partidos y torneos consecutivos. Su perseverancia y enfoque tanto en la salud como en el rendimiento han contribuido sin duda a su exitoso ascenso en los rankings mundiales.

Zarazúa ganó reconocimiento en el complicado año 2020 al asegurar un lugar en el cuadro principal de Roland Garros, un logro no alcanzado por una mujer mexicana en dos décadas. Además, su destacada actuación llegando a las semifinales en el Abierto de Acapulco de 2020, justo antes de que se declarara oficialmente la pandemia, la destacó como la primera mexicana en 27 años en llegar tan lejos en un torneo de la WTA.

El cierre exitoso de 2023 para el tenis mexicano se vio reforzado con la participación del doblista veracruzano Santiago González en las ATP Finals, un torneo que reúne a los mejores jugadores del año. Ahora, con Renata Zarazúa ocupando el puesto 98 en el ranking, el tenis mexicano continúa su racha positiva en 2024, consolidando su presencia a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *