La fórmula estratégica que puede llevar a la U. de Chile a la Copa Sudamericana 2024

La Universidad de Chile experimentó una dolorosa derrota frente a Cobresal para concluir la intensa jornada 29 del Campeonato Nacional 2023. El equipo azul sufrió una pérdida por 4-3, eliminando prácticamente sus posibilidades de asegurar el séptimo puesto en la tabla de posiciones y, por consiguiente, el último boleto para la Copa Sudamericana 2024. A pesar de este revés, existe un escenario en el que, si se resuelve a favor de la U. de Chile, aún podrían asegurar su participación en el torneo.

Si la Universidad de Chile logra vencer a Ñublense en la próxima jornada, la número 30 y última, sumarán 40 puntos. Actualmente, Unión La Calera ocupa el séptimo puesto con 41 puntos. Aunque parece una situación complicada, existe una luz de esperanza para el Romántico Viajero.

El destino de la Universidad de Chile está en manos de Magallanes, y se bifurca en dos posibilidades: la salvación o el descenso. En este contexto, el escenario deseado por el equipo azul es que se materialice la segunda opción, que les permitiría evitar el descenso y mantener su posición en la categoría.

La Academia tiene la obligación de ganar frente a Coquimbo Unido y aguardar a que Copiapó empate o pierda contra Everton para asegurar su permanencia. En caso de que ambos equipos igualen en puntos, la Academia cuenta con la ventaja de tener una mejor diferencia de goles. Sin embargo, si llegaran a descender, esto beneficiaría a la Universidad de Chile.

Si Magallanes desciende, perderá automáticamente su cupo directo a la Copa Libertadores, a pesar de haber ganado la Copa Chile. En este escenario, ese lugar en la tabla de posiciones quedaría disponible. Este cambio beneficia a la Universidad de Chile, abriendo una oportunidad para que el equipo azul pueda acceder a la Copa Libertadores.

Para que Unión La Calera obtenga el tercer puesto y se clasifique al segundo torneo más relevante a nivel de clubes en el continente, necesitan vencer a Universidad Católica en el próximo partido. En este mismo escenario, la Universidad de Chile desempeña un papel crucial: si logran derrotar a Ñublense, alcanzarán los 40 puntos en la tabla. Si, al mismo tiempo, Universidad Católica pierde contra Unión La Calera y se queda con 39 puntos, la U asegurará el octavo lugar. Esto le garantizaría el cuarto y último cupo disponible para la Copa Sudamericana en la próxima temporada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *