Ruta hacia París 2024: Los posibles oponentes que México deberá vencer en baloncesto para asegurar su participación olímpica

La Selección Mexicana de Baloncesto está preparada para afrontar su próximo gran desafío: los Juegos Olímpicos de París en 2024. A lo largo de la historia, México no ha tenido un rendimiento destacado en este deporte, pero los “12 guerreros”, liderados por Omar Quintero, están decididos a cambiar esa narrativa. Después de asegurar su lugar en los Juegos tras superar un complicado torneo de clasificación, están listos para demostrar que su éxito no fue obra del azar, sino el resultado de dedicación y talento.

Tras su eliminación en el Mundial FIBA 2023, donde ocuparon el puesto 25, el equipo mexicano de baloncesto logró cerrar su participación con una victoria crucial sobre Jordania, asegurando así su pase a los Preolímpicos. Al conseguir al menos dos triunfos, México se ha ganado el derecho de competir por uno de los últimos boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En el preolímpico, la Selección Mexicana comparte el Grupo A con Lituania y Costa de Marfil, una destacada potencia africana. Este emparejamiento resulta estratégico, ya que evita enfrentarse a Puerto Rico, un equipo que históricamente ha presentado desafíos para los aztecas, al menos por el momento. Este grupo, junto con el Grupo B, llevará a cabo las clasificaciones en Puerto Rico. 

En el formato del preolímpico, los seis equipos se dividen en dos grupos de tres. Cada selección juega un solo partido contra sus rivales en la fase de grupos. Las dos mejores marcas de cada sede, teniendo en cuenta el diferencial de puntos, avanzan directamente a las semifinales. En esta etapa, se enfrentarán con los dos equipos supervivientes del grupo opuesto. 

México simplemente tiene que asegurarse de obtener una de las dos mejores marcas en su grupo, teniendo un buen rendimiento y, preferiblemente, logrando una diferencia de puntos favorable en su partido. Con esto, avanzarán directamente a las semifinales, acercándose así a la posibilidad de obtener uno de los preciados boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La misión de los aztecas es clara: deben vencer a Costa de Marfil y evitar ser derrotados por Lituania. Una vez alcanzado este objetivo, se encontrarán con Italia, Puerto Rico o Bahréin en las semifinales, dependiendo de quién tenga la mejor diferencia de puntos en el Grupo B que se disputa en Puerto Rico. En caso de superar esta etapa, avanzarán a la final.

Solo uno de los seis equipos que compiten en Centroamérica se hará merecedor del codiciado boleto a París 2024. La competencia promete ser intensa y decisiva para la Selección Mexicana de Baloncesto.

Distribución de grupos en las sedes del preolímpico

Sede en Riga

Grupo A: Georgia, Filipinas y Letonia

Grupo B: Brasil, Camerún y Montenegro

Sede en Valencia

Grupo A: Líbano, Angola y España,

Grupo B: Finlandia, Polonia y Bahamas

Sede en El Pireo

Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia

Grupo B: Egipto, Grecia y República Dominicana

Sede Puerto Rico

Grupo A: México, Lituania y Costa de Marfil

Grupo B: Italia, Puerto Rico y Bahréin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *