Posible acción legal de Honduras por arbitraje perjudicial en duelo contra México

Aunque hay elementos que podrían dar pie a reclamaciones y especulaciones en el enfrentamiento entre México y Honduras, la verdad es que los hondureños se enfrentan a la difícil tarea de superar la desilusión de haber estado a punto de eliminar al que muchos consideran el coloso de la Concacaf. El equipo catracho prolongó el juego con tácticas poco convencionales durante más de 19 minutos, incluso se tuvieron que repetir los penales, pero las excusas para no aceptar la derrota, a pesar de sus mañas, están a la orden del día.

Calificar de polémico el arbitraje en el enfrentamiento de la Nations League entre México y Honduras en el Estadio Azteca sería una subestimación: los hondureños se sienten agraviados por las decisiones del árbitro salvadoreño Iván Bartón, alegando que favorecieron injustamente a México.

La realidad es que acciones como permitir que el juego se extendiera hasta el minuto 101 del tiempo reglamentario cuando se habían añadido solo 9, repetir tres veces el penal de ‘Chino’ Huerta o no sancionar un supuesto ‘adelantamiento’ por parte del arquero mexicano Luis Malagón durante la tanda de penales, fortalecen la posición de la federación hondureña.

En el presente, el presidente de la Federación Nacional de Futbol de Honduras (FENAFUTH), Jorge Salomón, expresó al diario hondureño El Heraldo que explorarían opciones legales con la intención de ganar el partido de alguna manera “desde el escritorio”.

“Fuimos perjudicados por el tiempo extra y también en la tanda de penales. Vamos a evaluar nuestras opciones legales. Fue un arbitraje, más que parcial, parecía estar direccionado. Nunca habíamos experimentado algo tan incómodo; parecía sacado de una película. Se excedieron en los nueve minutos, que resultaron ser cinco, luego diez, después once y finalmente doce.”

La selección de Honduras perdió la oportunidad de asegurar su clasificación directa a la Copa América a través de la Concacaf Nations League, tras su derrota ante México. Ahora, se enfrentará a Costa Rica en la reclasificación para buscar obtener el codiciado boleto al torneo continental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *